Panel Jinko 330 W
PANELES SOLARES EN CONEXIÓN DE SALTO DE RANA

PANELES SOLARES EN CONEXIÓN DE SALTO DE RANA

Cuando nuestros clientes realizán una instalación de grandes dimensiones de paneles solares se encuentran con el problema de conectar largas series o string. La conexión entre los terminales positivos y negativo del panel solar pude dar lugar a un elevado coste en la instalación ya que el cableado aumenta notablemente. Una de las soluciones que se le aporta a los clientes de El Almacén Solar, es la conexión de los paneles en “salto de rana” o el método Leapfrog wiring. Esta solución es conocida en la instalación de grandes parques solares donde la gran cantidad de paneles solares hace que sea muy interesante la realización de esta metodología, llegando a reducirse el cableado de enseriado de los paneles solares en un 50 %. Estos datos han sido ofrecidos por una de nuestras empresas instaladoras como es Ecogal Energía.

 

Para mayor comprensión de esta técnica vamos a desarrollar unos ejemplos comparativos de los dos sistemas de conexión de paneles solares. Tendremos los dos métodos  para la conexión de cada placa solar.

 

Método 1 de Conexión de los paneles solares situados en la estructura solar.

 


Vamos a observar en esta conexión como se conecta cada panel solar entre ellos. En este caso se conecta el negativo con el positivo del panel solar contiguo y así sucesivamente. Al final con este método o técnica obtendremos deberemos de continuar el cableado del terminal positivo, añadiendo unos metros más de conductor. En este caso partiríamos de 11 metros más de cableado.

 

Las desventajas que aparecen en este caso son las siguientes.

-       Mayor cableado para la conexión.

-       Elementos de fijación tales como bridas, etc, para la unión del cableado de los paneles solares con la estructura solar.

-       Mayor caída de tensión.

-       Mayor cantidad de residuos en la instalación de paneles solares.

 

En contra medida a estas desventajas disponemos del otro método o técnica el cuál será capaz de reducir los costes del cableado solar, o los elementos de fijación de los paneles solares con la estructura solar.

 

Método 2 de Conexión de los paneles solares situados en la estructura solar.

En este caso, tal como se puede observar en la imagen se está utilizando el método o técnica Leapfrog wiring, también denominado “salto de rana”.  Esta solución aporta una mayor eficiencia en el empleo del cableado existente en los paneles solares. La técnica se desarrolla conectando cada panel solar  dando un salto “salto de rana”, es decir , el primer panel solar se conectará su conector positivo con el tercer panel solar saltando una placa solar. Más gráficamente los paneles solares impares entre ellos a igual que los paneles solares pares. Consiguiendo una reducción en el cableado tal como se observa en la imagen , en comparación con el anterior caso podría hablarse de una disminución de 11 metros.

 

Ventajas que ofrece esta solución de “salto de rana”.

-       Menor cableado de conexión.

-       Reducción de elementos de fijación entre el panel solar y la estructura solar.

-       Posibilidad de reducir la caída de tensión

 

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que el panel solar no disponga de una longitud de cableado para poder realizar este tipo de instalación. Normalmente los paneles de 72 células como pueden ser Jinko Eagle 330 W, GLC P6/72 330 W. Estos paneles solares sí disponen de una longitud de cableado suficiente para poder realizar esta conexión. Los paneles solares de 60 células es posible que la longitud del cableado no sea suficiente, aunque toda solución se podrá dar a pie de obra y la disposición de la estructura solar.

En El Almacén solar aconsejamos un previo replanteo de la instalación solar antes de la realización del montaje de la estructura solar. Un buen planteamiento de la instalación de nuestros paneles puede llegar a reducir una gran cantidad de costes tal como hemos comentado en este documento.

 

Debemos de tener en cuenta que no solo podemos a llegar a reducir los costes del cableado y de los elementos de fijación a la estructura solar con los paneles solares sino una reducción en la caída de tensión que puede afectar en la entrada de nuestro inversor solar. Debemos siempre sumar las distintas perdidas de potencia tanto por el cableado como por la transformación del inversor fotovoltaico y que consigamos un valor en lo posible menor del 1%.

Leave a Reply