Panel Jinko 330 W
FUNCIONAMIENTO DE LAS CELDAS SOLARES

FUNCIONAMIENTO DE LAS CELDAS SOLARES

Vamos a intentar de explicar cuál es el funcionamiento y los elementos que constituyen una celda solar, además de los materiales. Todo ello está detrás del correcto funcionamiento de una placa solar.

 

DEFINICIÓN DE UNA CELDA SOLAR EN NUESTROS MÓDULOS SOLARES.

 

Las celdas o células solares de composición fotoeléctrica son anteriores al siglo XX. Este descubrimiento del efecto fotovoltaico fue gracias al físico Alexandre-Edmond que estudio durante su larga historia el espectro solar, fotoelectricidad, etc.

 

Primero definiremos que es una célula fotovoltaica para poder desarrollar el funcionamiento de las placas solares. Así con ello las celdas solares son elementos que convierten la radiación solar en energía eléctrica, aumentando o disminuyendo según temperatura y ángulo de irradiación.

 

PARTE DE UNA CELDA FOTOVOLTAICA.

 

Los materiales que constituyen las celdas fotovoltaicas son materiales semiconductores. Uno de los más utilizados es el silicio y dependiendo de su calidad puede afectar notablemente al funcionamiento de las placas solares.

 

La utilización del silicio como elemento más generalizado es debido a que dispone de unas características idóneas para el uso que atañe y encontrando en grandes cantidades en nuestro planeta. Está compuesto por 14 electrones el átomo de silicio en diferentes capas electrónicas siendo la última la que dispone de cuatro electrones encontrándose incompleta. La transformación del silicio en semiconductor es gracias a otro elemento cuya función es excitarlo con la alteración del porcentaje entre electrones y protones. En el momento que son equivalentes el elemento consigue la estabilidad a la energía eléctrica. Un elemento excitador es el fósforo, boro, etc, llevando a la capa de valencia la continua búsqueda para completarse.

 

FUNCIONAMIENTO DE UNA CELDA SOLAR.

 

Es sencillo el funcionamiento de una placa solar. Fijándonos en las celdas solares que constituyen las placas solares y tal como se ha comentado anteriormente tenemos que la radiación solar produce el efecto fotovoltaico que es la conversión de los fotones de luz solar en una cantidad de electrones transformando la radiación solar en energía eléctrica.

 

Todo ocurre gracias al tipo de material semiconductor empleado, ya que es lo suficientemente capaz de llevar a absorber muy buena cantidad de los fotones que serán encontrados en la superficie.

 

Resumiendo, podemos decir que un fotón llega a producir en el elemento semiconductor un “hueco” en la misma capa de valencia del átomo de silicio dando lugar a la liberación de un electrón den dicha capa. Estos electrones que han pasado a estado liberado genera una corriente eléctrica en dicho semiconductor en un circuito lo cual conlleva a una corriente eléctrica generada en las células y a su vez en las placas solares.

Leave a Reply